Inés Pérez Gª

Críticas por Dña. Inés Pérez García
Seleccionados: José Rizzo - Escultura y Viviana Montaño - Fotografía

JOSÉ RIZZO


"Sueños de cuna”
“Sueños de Cuna” (Instalación). Téc: Hierro y piedra artificial. Dim: 300 x 70 x 50 x 50 cm.

            “Sueños de cuna” es una obra escultórica realizada por José Rizzo, alumno de la EA de Murcia. Con esta obra; el artista revela una faceta onírica de su infancia, entremezclando el sugerente surrealismo de los sueños con el minimalismo escultórico. La obra consta de dos partes diferenciadas tanto en su forma como en los materiales.
            Así, la parte superior de la obra, es una estructura de hierro forjado cuya superficie está abierta al vacío, y de la que se descuelgan letras del abecedario en forma de maraña. A través de ellas se proyecta una luz que genera un misterioso espectro de sombras chinescas. La parte inferior de la obra es un cubo  de piedra blanca con diferentes aberturas, que guarda cierta similitud con algunas de las esculturas de Oteiza.
            Ambas partes de la obra están separadas entre sí, mostrando de este modo el efecto de contradicción y desconexión con el que actúan los sueños.
            La pieza revela un contraste de sensaciones, de tal modo que puede interpretarse un reflejo de angustia ante la necesidad de la adquisición del lenguaje a partir del protagonismo de las letras y la luz. Pero; también podría  advertirse una actitud crítica ante la inconmensurabilidad del lenguaje en los actos comunicativos, como podemos advertir en filósofos como Quine o Wittgenstein. La sombra que formulan las letras genera ese efecto de inasibilidad del sentido.
            Además la selección de los materiales no es arbitraria; ya que,  el hierro es duro y maleable, como sucede con el lenguaje. Mientras que, la piedra y su talla, encierra el matiz inconsciente del bloqueo y la dureza con la que se hace un hueco el aprendizaje.
            A fin de cuentas, cabe decir que se trata de una obra bien realizada y con un claro componente conceptual que se manifiesta a raíz de su materialización en volumen.
Inés Pérez García

Contacto con la artista: José Rizzo


VIVIANA MONTAÑO


"La cosificación del cuerpo"



            La obra fotográfica de Viviana Montaño es un alegato crítico sobre la cosificación del cuerpo, el género y la identidad, a manos de la sociedad de consumo y la mercantilización excesiva del mundo de la vida. Con esta obra expone la pérdida absoluta del “yo” a manos de un cuerpo a la carta, que se ajusta a los patrones estéticos de la masa y el capital. La autoestima se revela mercancía y patrón de medida del selectivo bisturí en un catalogo de iconos físicos; que la artista compara con las bandejas de carne del supermercado. El cuerpo ya no es algo dado, sino una opción sujeta a la propia invención y al capricho económico, social o político de modas y tendencias.
Inés Pérez García

Contacto con la artista: Viviana Montaño